MÉTODO SIMPLEX UNIDAD 3



UNIDAD 3: METODO SIMPLEX
3.1  SOLUCION GRAFICA
3.2  SOLUCION TABULAR
3.3  VARIABLES DE HOLGURA Y ARTIFICIAL

EL METODO SIMPLEX: Transición del método grafico al método Simplex
Como ya vimos el método gráfico indica que la solución óptima, de un programa lineal, siempre está asociada a un punto esquina del espacio de soluciones factibles. Este resultado es la clave del Método Simplex algebraico, y en general para resolver cualquier modelo de programación lineal.
La transición de la solución del punto esquina geométrico, hasta el método simplex, implica un procedimiento de computo que determina en forma algebraica los puntos esquinas. Esto se logra convirtiendo primero a todas las restricciones del modelo, de desigualdades a ecuaciones (el modelo en forma estándar), para luego manipular esas ecuaciones en forma sistemática.
Una propiedad general del método Simplex es que resuelve la programación lineal en iteraciones. Cada iteración desplaza la solución a un nuevo punto esquina,  que tiene potencial de mejorar el valor de la función objetivo. El proceso termina cuando ya no se pueden tener mejoras. El método simplex implica cálculos voluminosos y tediosos, lo que hace que la computadora sea una herramienta esencial para resolver los problemas de programación lineal. Por consiguiente las reglas computacionales del método simplex se adaptan para facilitar el cálculo.
Transición de la solución gráfica a la solución algebraica.
Las ideas contenidas en la solución gráfica, de un modelo de programación lineal, son la base para desarrollar el método algebraico simplex. El siguiente esquema muestra el paralelismo entre los dos métodos.
Método Grafico
Método Algebraico.
1.      Se grafíca todas las restricciones, incluyendo las de no negatividad.




2.      El espacio de soluciones consiste en una infinidad de puntos factibles.

3.      Identifica puntos factibles de esquina del espacio de soluciones.

4.      Los candidatos a la solución óptima corresponden a una cantidad finita de puntos de esquina.

5.      Se usa la función objetivo para determinar el punto esquina óptimo entre todos los candidatos.


1.      Se representa el espacio de soluciones con m ecuación y  n variables, y restringe a todas las variables a valores no negativos; m≤n. (forma estándar del modelo)

2.      El sistema tiene infinidad de soluciones factibles.

3.      Determina las soluciones básicas factibles de las ecuaciones.

4.      Los candidatos a solución óptima corresponden a una cantidad finita de soluciones básicas factibles.

5.      Se usa la función objetivo para determinar la solución básica factible óptima, entre todas las candidatas.


En el método gráfico, el espacio de soluciones se delimita con los ¨semis-espacios¨  que representan las restricciones y en el método simplex, el espacio de soluciones se representa con m ecuaciones lineales simultaneas y n variables no negativas.
En la representación algebraica, la cantidad m de ecuaciones  siempre es menor, o igual a la cantidad de variables n.
Si m = n y las ecuaciones son consistentes, el sistema solo tiene una solución (Solución Única); pero si m<n (esto representa la mayor parte de los programas lineales), entonces el sistema de ecuaciones producirá una infinidad de soluciones.
Ya establecimos como se representa el espacio de soluciones de un programa lineal, en forma algebraica, entonces, las candidatas para la solución óptima, que son los puntos esquinas, se determinan con las ecuaciones lineales simultáneas como sigue:
En un conjunto de mxn  ecuaciones, m<n se iguala a cero n-m variables, y a continuación se despejan las n variables restantes, de las m ecuaciones; la solución resultante, si es única, debe corresponder a un punto esquina del espacio de soluciones. En el siguiente ejemplo desarrollaremos el procedimiento.