ESTUDIO DE CASOS UNIDAD1
CASO ILa cadena Hard Rock Café, con sede en Orlando, abrió su primer restaurante en Londres en 1971. Se dio a conocer con los artículos de coleccionista del mundo de la música del rock que expone, que empezó cuando Eric Clapton, un cliente habitual, marcó su taburete favorito colgando su guitarra en la pared del local de Londres. Ahora Hard Rock Café tiene millones de dólares invertidos en artículos de coleccionista.
Para conseguir que los clientes vuelvan una y otra vez, Hard Rock Café crea valor en forma de buena comida y entretenimiento. Atrae a sus clientes con música rock clásica, videos de rock en pantallas gigantes, artículos de recuerdo, y camareros que tienen muchas experiencias que contar. En muchos casos incluso hay un guía para explicar las exposiciones y el show, y siempre hay una cómoda tienda para que el cliente pueda llevarse a casa una parte tangible de la experiencia.
Hard Rock Café está llevando el concepto de la “economía de la experiencia” a sus actividades de restauración. La estrategia consiste en incorporar una “experiencia única” a sus operaciones. Esta innovación es en cierto modo similar a la personalización masiva en las manufacturas.
En Hard Rock Café el concepto de la experiencia consiste en ofrecer no sólo una comida personalizada del menú, sino una experiencia de comida que incluye una experiencia visual y sonora única, que no se puede conseguir en ninguna otra parte del mundo. La estrategia está teniendo éxito. Otros restaurantes temáticos han aparecido y desaparecido mientras que Hard Rock Café sigue creciendo.
El truco no solo está en jugar mejor que la competencia, sino en crear y jugar un juego totalmente distinto. En Hard Rock Café, el juego distinto es el juego de la experiencia.
Fuente: Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Estratégicas. Jay Heizer, Barry render. Pearson. Prentice Hall.
CASO II
EL SOCIO -
Caso de estudio: PRO-FIT - Program Fitness For Results
La historia de Michael y Tina Sena
La historia de Michael y Tina Sena
Este es el caso de Michael Sena y su esposa Tina, dos empresarios con
muchas ganas de salir adelante con su negocio y que en algún momento perdieron
el foco de emprendimiento por lo que su empresa no está creciendo como debiera.
Conoce su caso a través del video de Marcus Lemonis en EL SOCIO.
Actividad académica grupal para estudiantes de Gestión de Operaciones (Si eres estudiante de otro curso, revisa tu aula virtual):
- Aplica
los conceptos aprendidos analizando el proceso de Planeación,
Organización, Dirección y Control. Identifica los roles, funciones,
niveles y habilidades administrativas que se presentan en el caso, el
desarrollo de oportunidades y los factores que limitan la ejecución de los
mismos.
- ¿Cuál
es el rol de la Gestión de Operaciones en una empresa de servicios como
Profit?
- Indique
los factores limitantes que impiden seguir creciendo con el negocio
- ¿Qué
pasa con el nombre del establecimiento?
- ¿Qué
opinas con relación a la estrategia de posicionamiento de marca?
- Bajo el
enfoque de marketing, que razón existe para que no puedas asistir a más de
una sesión por día. ¿Qué plantearías tú en tu rol de consultor de
negocios?
- En
relación a Tina, ¿Por qué se ejercita en otro lado? En tu rol de
empresario ¿Que plantearías?
- Describe
el objetivo de la venta de alimentos proteicos por parte de Tina y tu
visión de negocio sobre el proyecto
- ¿Qué
pasa con la ubicación actual y la nueva? ¿Cuál es el factor que impide se
tomen decisiones?
- ¿Qué
sucede con las actividades que se le delegaron a Michael y por qué
consideras no se están cumpliendo?
- ¿Cómo
aplicar la optimización de recursos, automatización de procesos y
reducción de costos en ambas líneas de negocio?
- ¿Qué
sucedió con los cambios inicialmente propuesto para el local y lo que se
obtuvo?
- Elabora
un plan de mejora de actividades como sugerencias a lo que se presenta en
la empresa.
- Desarrolla
el proceso de diseño de productos y elabora y flujograma de las
actividades realizadas
Es necesario pongas en práctica toda tu capacidad de síntesis, esta
monografía no deberá ser mayor a 35 páginas.
Si no carga
el video de Marcus Lemonis, puedes ingresar aquí https://www.facebook.com/elblogderaffo/videos/1142526489137268/
CASO III
Caso de
estudio : Supermercados Wong - BSC - Modelo Sistémico (Comportamiento
Organizacional)
La historia de la cadena de supermercados más emblemática del país comenzó cuando Don Erasmo y su esposa fundaron una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima y se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima.
Los hijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar. Años
después, en 1983, Erasmo Wong Hijo, fundó el primer supermercado Wong en el
Óvalo Gutiérrez, seguido en los siguientes dos años por las tiendas de la
urbanización Aurora y la avenida Benavides, en Miraflores. Desde entonces, el
Grupo de Supermercados Wong implementó sus principios de orientación a la
entrega de un servicio personalizado y de excelencia.
En 1992 se implementó el formato de los hipermercados Metro, iniciándose en
el distrito de Chorrillos. Desde 1993, su crecimiento se consolidó con la
compra y remodelación de nuevos locales, en los distritos de Surco, San Borja,
La Molina y San Miguel y en 1999 se puso en marcha otro formato: los
supermercados Metro, con su primera versión en el distrito de La Molina. Hoy la
cadena cuenta con más de 50 tiendas que operan bajo las marcas:" Wong
" y "Metro Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de
servicio, surtido, variedad y calidad. Metro ofrece precios bajos, sin
sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.
Cuentan con más de 11,000 trabajadores a quienes denominan
"colaboradores", ellos se caracterizan por su excelencia en el
servicio, por encima del estándar internacional en supermercados. Wong ha sido
reconocido en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales
en el Servicio al Cliente. Actualmente, está consolidado como líder del sector
con un 69% de participación de mercado, y está reconocido como una de las cinco
"mejores empresas del Perú", según estudios de Apoyo Opinión y
Mercado.
El valor fundamental de Wong es "El Cliente es nuestra razón de
Ser", y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las
expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega
Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del
exigente consumidor limeño. Caracterizan a Wong su liderazgo en innovación,
destacando aquellas en las que fueron pioneros en el Perú como es el caso del
reparto a domicilio, no recibir propinas, no cobrar envolturas, atender devoluciones
sin cuestionamientos ni ticket de compra, establecer "cajas rápidas",
atención y agasajo a los clientes y proveedores, lustrado de zapatos gratis,
uso del código de barras, etc. Figuran además entre muchas de sus sucesivas
innovaciones por ejemplo: Wong Pedidos y Wong Internet (entrega a domicilio);
Tarjeta Bonus de Cliente Frecuente; Revista Detalles (80,000 ejemplares
mensuales para los mejores clientes); Teletícket (Sistema Interconectado para
la venta de ticket a espectáculos y evento En el 2007 Wong pasa a formar parte
de Cencosud, incursionando también en el rubro de centros comerciales, por
medio del Centro Comercial Plaza Lima Sur y el Centro Culural PLaza
Camacho.
En la actualidad, el Grupo de Supermercados Wong continúa con sus
actividades tradicionales: el Gran Show Artistico del Primero de Mayo y el Gran
Corso en julio, a los que se suman desde la década pasada el Festival del Pisco
Sour, en febrero, y Expo Vino en octubre. Conserva también sus principios de
excelencia en el servicio y la capacitación constante de sus más de 11,000
colaboradores.
Caso de
estudio : Supermercados Wong
Funciones de facilitación de los administradores en el modelo sistémico del comportamiento organizacional - Caso de estudio: Supermercados Wong
El modelo sistémico es el modelo que se basa en el mayor compromiso
con el trabajo orientado a ir más allá de una estabilidad laboral y
una remuneración económica, teniendo como característica principal a personal
desarrollando un ambiente de confianza y compañerismo.
CASO IV
Caso de
estudio : Kola Real (Grupo Ajeper)
GRUPO AJE
Planeamiento estratégico : Matriz FODA ampliada, Matriz BCG, misión y visión
Planeamiento estratégico : Matriz FODA ampliada, Matriz BCG, misión y visión
LA HISTORIA DE KOLA REAL
Los Añaños fueron una familia que de acuerdo al análisis detallado de la situación que se vivía en su natal Ayacucho, tuvieron el “buen ojo” de ver de qué manera lograban satisfacer a la población mediante la creación de una bebida gaseosa carbonatada que supiera satisfacer la demanda desatendida por las principales marcas que sobreviven hasta los tiempos actuales.
Podemos decir que su crecimiento ha sido “a la sombra” en el sentido de que
su publicidad es muy moderada, tomando esto como una estrategia de mercado ya
que sus principales competidores invierten miles de millones de dólares en
publicidad a lo largo del planeta y para diferentes ocasiones, sabiendo los
Añaños que no contaban con el capital suficiente para esta publicidad y que de
haberlo tenido habrían llamado la atención de inmediato de sus competidores
decidieron usar esta estrategia. Enfocándose en lo importante para ellos buen
sabor, más cantidad al menor precio.
Así mismo los Añaños no eran una familia precisamente acomodada y lograron
llevar una bebida mucho más cómoda que las actuales, estudiando las formas en
las cuales podían hacer que precisamente su producto fuera más económico que
los existentes en el mercado, lo que permitiría entrar a un nicho desatendido
por los principales comerciantes, quienes fueron aumentando sus precios con el
paso de los años.
Kola Real ha logrado bajar sus precios hasta en 0.50 céntimos de dólar con
respecto a la competencia y da por ese precio más cantidad de bebida, lo
que le ha dado la apertura a un mercado que puede ahora invertir más dinero en
comprar una bebida de buen sabor a un menor precio.
Esta misma estrategia ha permitido que se baje el precio de los
competidores sin embargo aun así no logran igualar el precio ofrecido.
Misión AJE
Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral, para contribuir al bienestar de la sociedad.
Visión AJE
Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020
X1: miles de litros de cerveza clara a producir en una semana.
X2: miles de litros de cerveza obscura a producir en una semana.
El precio al mayoreo de 1,000 litros de cerveza clara es de $ 5,000.00 mientras que el precio al mayoreo de 1,000 litros de cerveza obscura es de $ 3,000.00.
El ingreso semanal de la venta de ambos productos sería:
Para maximizar X0 se debe incrementar X1 y X2. Desgraciadamente hay restricciones físicas en el sistema real de producción que le impiden al dueño de la planta incrementar arbitrariamente la producción de X1 y X2. Entre otras restricciones se pueden mencionar las siguientes: espacio de almacenamiento, capacidad de producción, capital, mano de obra, etc.
Para facilidad de explicación, solo se usarán 2 restricciones:
La desigualdad anterior dice que la cantidad de obreros utilizados en la producción semanal de X1 y X2 no puede exceder de 15. Producir 100,000 litros de cerveza clara y 100,000 litros de cerveza obscura utilizarían 800 obreros, que exceden al límite disponible.
Se supone que producir 1,000 litros de cerveza clara le cuestan al dueño de la plana $500.00, mientras que 1,000 litros de cerveza obscura le cuestan solamente $200.00. Su capital no le permite gastar más de $1,000.00 semanales en al producción de X1 y X2 . Matemáticamente esta restricción puede expresarse así:
Cuyas dimensiones, son pesos. De nuevo la producción de 100,000 litros de X1 y X2 significarían un gasto semanal de $ 70,000.00 que excede al límite de 1,000.
La pregunta a la que el dueño desea una solución es la siguiente: ¿Cuáles deben ser los niveles de producción semanal de cerveza clara X1 y de cerveza obscura X2 que maximicen el ingreso por concepto de venta semanal, sin exceder las restricciones de personal y de capital?
RESUELVALO:
SOLUCION:
Matemáticamente se trata de resolver el siguiente problema, llamado de programación lineal
Maximizar
Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral, para contribuir al bienestar de la sociedad.
Visión AJE
Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020
UNIDAD 2 PROGRAMACIÓN LINEAL
RESOLUCION DE PROBLEMA:
Supóngase el usuario,
que por un momento es dueño de una planta que produce únicamente dos tipos de
cerveza: clara y obscura, Existen tecnologías bastantes para la elaboración de
cada uno de los tipos de cerveza, obviamente cada tecnología a un costo
diferente.
El usuario
no sabe cuál deba ser su producción óptima semanal de cada producto, y por lo
tanto se decide a identificar dos variables de decisión. X1: miles de litros de cerveza clara a producir en una semana.
X2: miles de litros de cerveza obscura a producir en una semana.
El precio al mayoreo de 1,000 litros de cerveza clara es de $ 5,000.00 mientras que el precio al mayoreo de 1,000 litros de cerveza obscura es de $ 3,000.00.
El ingreso semanal de la venta de ambos productos sería:
X0 = $5,000 X1 +$3,000 X2
¿Si el
objetivo del usuario, como el de cualquier industrial, es el de maximizar los
ingresos semanales, produciría un gran volumen de X1 y X2
cuán grande? Por ejemplo, si produce y vende 100,000 litros de cerveza clara
100,000 litros de cerveza obscura en una semana, un ingreso sería de
X0 = $5,000(100) +$3,000(100) =$800,000.00
Recuerde
que las unidades son en miles de litros y por eso es necesario dividir la
producción semanal entre 1000. Para maximizar X0 se debe incrementar X1 y X2. Desgraciadamente hay restricciones físicas en el sistema real de producción que le impiden al dueño de la planta incrementar arbitrariamente la producción de X1 y X2. Entre otras restricciones se pueden mencionar las siguientes: espacio de almacenamiento, capacidad de producción, capital, mano de obra, etc.
Para facilidad de explicación, solo se usarán 2 restricciones:
·
Restricciones
de mano de obra.
·
Restricciones
de costos de producción.
Un estudio
de tiempos y movimientos ha demostrado que para producir 1000 litros de cerveza
clara se requiere un total de 3 obreros en el proceso de producción. En cambio,
se requieren 5 obreros para producir 1000 litros de cerveza obscura. Se supone
que la planta tiene un total de 15 obreros. Esto quiere decir que la producción
de X1 y X2 depende del número disponible de obreros. Esto
puede representarse por la siguiente desigualdad: La desigualdad anterior dice que la cantidad de obreros utilizados en la producción semanal de X1 y X2 no puede exceder de 15. Producir 100,000 litros de cerveza clara y 100,000 litros de cerveza obscura utilizarían 800 obreros, que exceden al límite disponible.
Se supone que producir 1,000 litros de cerveza clara le cuestan al dueño de la plana $500.00, mientras que 1,000 litros de cerveza obscura le cuestan solamente $200.00. Su capital no le permite gastar más de $1,000.00 semanales en al producción de X1 y X2 . Matemáticamente esta restricción puede expresarse así:
Cuyas dimensiones, son pesos. De nuevo la producción de 100,000 litros de X1 y X2 significarían un gasto semanal de $ 70,000.00 que excede al límite de 1,000.
La pregunta a la que el dueño desea una solución es la siguiente: ¿Cuáles deben ser los niveles de producción semanal de cerveza clara X1 y de cerveza obscura X2 que maximicen el ingreso por concepto de venta semanal, sin exceder las restricciones de personal y de capital?
RESUELVALO:
1.
EXPRESANDO
MODELO MATEMATICO
2.
METODO
ESTANDAR
3.
METODO
TABULAR
4.
METODO
GRAFICO
Matemáticamente se trata de resolver el siguiente problema, llamado de programación lineal
Maximizar
X0= 5000X1 + 3000X2
Sujeto
a
3X1 + 5X2 ≤
15
500X1 + 200X2 ≤ 1000
X1 ≥ 0, X2 ≥ 0
La última
restricción (X1 >= 0, X2 > = 0), se llama condición
de no negatividad, y evita que los resultados den un absurdo negativo, que
en este caso podría significar una producción negativa (destrucción).
Resuelva a través del método grafico de programación lineal y determine la solución óptima.
Respuestas:
X1 = 1053 litros de cerveza clara
X2 = 2368
litros de cerveza obscura,
Que
generan una utilidad óptima de
X0= 5000(1.053) +3000(2.368) = 12369 pesos
UNIDAD 3: METODO
SIMPLEX
3.1 SOLUCION
GRAFICA
3.2 SOLUCION
TABULAR
3.3 VARIABLES
DE HOLGURA Y ARTIFICIAL
EL METODO SIMPLEX:
Transición del método grafico al método Simplex
Como
ya vimos el método gráfico indica que la solución óptima, de un programa
lineal, siempre está asociada a un punto esquina del espacio de soluciones
factibles. Este resultado es la clave del Método Simplex algebraico, y
en general para resolver cualquier modelo de programación lineal.
La
transición de la solución del punto esquina geométrico, hasta el método
simplex, implica un procedimiento de computo que determina en forma algebraica
los puntos esquinas. Esto se logra convirtiendo primero a todas las restricciones del modelo, de
desigualdades a ecuaciones (el modelo en forma estándar), para luego manipular
esas ecuaciones en forma sistemática.
Una propiedad general del método Simplex es
que resuelve la programación lineal en iteraciones. Cada iteración desplaza la
solución a un nuevo punto esquina, que
tiene potencial de mejorar el valor de la función objetivo. El proceso termina cuando
ya no se pueden tener mejoras. El método simplex implica cálculos voluminosos y
tediosos, lo que hace que la computadora sea una herramienta esencial para
resolver los problemas de programación lineal. Por consiguiente las reglas
computacionales del método simplex se adaptan para facilitar el cálculo.
Transición de la solución gráfica a la solución algebraica.
Las ideas contenidas en la solución gráfica,
de un modelo de programación lineal, son la base para desarrollar el método
algebraico simplex. El siguiente esquema muestra el paralelismo entre los dos
métodos.