GUIAS Y EJERCICIOS


ESTUDIO DE CASOS UNIDAD1
CASO I

La cadena Hard Rock Café, con sede en Orlando, abrió su primer restaurante en Londres en 1971. Se dio a conocer con los artículos de coleccionista del mundo de la música del rock que expone, que empezó cuando Eric Clapton, un cliente habitual, marcó su taburete favorito colgando su guitarra en la pared del local de Londres. Ahora Hard Rock Café tiene millones de dólares invertidos en artículos de coleccionista.
Para conseguir que los clientes vuelvan una y otra vez, Hard Rock Café crea valor en forma de buena comida y entretenimiento. Atrae a sus clientes con música rock clásica, videos de rock en pantallas gigantes, artículos de recuerdo, y camareros que tienen muchas experiencias que contar. En muchos casos incluso hay un guía para explicar las exposiciones y el show, y siempre hay una cómoda tienda para que el cliente pueda llevarse a casa una parte tangible de la experiencia.
Hard Rock Café está llevando el concepto de la “economía de la experiencia” a sus actividades de restauración. La estrategia consiste en incorporar una “experiencia única” a sus operaciones. Esta innovación es en cierto modo similar a la personalización masiva en las manufacturas.
En Hard Rock Café el concepto de la experiencia consiste en ofrecer no sólo una comida personalizada del menú, sino una experiencia de comida que incluye una experiencia visual y sonora única, que no se puede conseguir en ninguna otra parte del mundo. La estrategia está teniendo éxito. Otros restaurantes temáticos han aparecido y desaparecido mientras que Hard Rock Café sigue creciendo.
El truco no solo está en jugar mejor que la competencia, sino en crear y jugar un juego totalmente distinto. En Hard Rock Café, el juego distinto es el juego de la experiencia.

Fuente: Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Estratégicas. Jay Heizer, Barry render. Pearson. Prentice Hall.
CASO II

EL SOCIO - Caso de estudio: PRO-FIT - Program Fitness For Results 
La historia de Michael y Tina Sena


Este es el caso de Michael Sena y su esposa Tina, dos empresarios con muchas ganas de salir adelante con su negocio y que en algún momento perdieron el foco de emprendimiento por lo que su empresa no está creciendo como debiera. Conoce su caso a través del video de Marcus Lemonis en EL SOCIO.

Actividad académica grupal para estudiantes de Gestión de Operaciones (Si eres estudiante de otro curso, revisa tu aula virtual):
  • Aplica los conceptos aprendidos analizando el proceso de Planeación, Organización, Dirección y Control. Identifica los roles, funciones, niveles y habilidades administrativas que se presentan en el caso, el desarrollo de oportunidades y los factores que limitan la ejecución de los mismos.
  • ¿Cuál es el rol de la Gestión de Operaciones en una empresa de servicios como Profit?
  • Indique los factores limitantes que impiden seguir creciendo con el negocio
  • ¿Qué pasa con el nombre del establecimiento? 
  • ¿Qué opinas con relación a la estrategia de posicionamiento de marca?
  • Bajo el enfoque de marketing, que razón existe para que no puedas asistir a más de una sesión por día. ¿Qué plantearías tú en tu rol de consultor de negocios?
  • En relación a Tina, ¿Por qué se ejercita en otro lado? En tu rol de empresario ¿Que plantearías?
  • Describe el objetivo de la venta de alimentos proteicos por parte de Tina y tu visión de negocio sobre el proyecto
  • ¿Qué pasa con la ubicación actual y la nueva? ¿Cuál es el factor que impide se tomen decisiones?
  • ¿Qué sucede con las actividades que se le delegaron a Michael y por qué consideras no se están cumpliendo?
  • ¿Cómo aplicar la optimización de recursos, automatización de procesos y reducción de costos en ambas líneas de negocio?
  • ¿Qué sucedió con los cambios inicialmente propuesto para el local y lo que se obtuvo?
  • Elabora un plan de mejora de actividades como sugerencias a lo que se presenta en la empresa.
  • Desarrolla el proceso de diseño de productos y elabora y flujograma de las actividades realizadas
Es necesario pongas en práctica toda tu capacidad de síntesis, esta monografía no deberá ser mayor a 35 páginas.

Si no carga el video de Marcus Lemonis, puedes ingresar aquí  https://www.facebook.com/elblogderaffo/videos/1142526489137268/

CASO III
Caso de estudio : Supermercados Wong - BSC - Modelo Sistémico (Comportamiento Organizacional)


La historia de la cadena de supermercados más emblemática del país comenzó cuando Don Erasmo y su esposa fundaron una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima y se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. 

Los hijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar. Años después, en 1983, Erasmo Wong Hijo, fundó el primer supermercado Wong en el Óvalo Gutiérrez, seguido en los siguientes dos años por las tiendas de la urbanización Aurora y la avenida Benavides, en Miraflores. Desde entonces, el Grupo de Supermercados Wong implementó sus principios de orientación a la entrega de un servicio personalizado y de excelencia. 

En 1992 se implementó el formato de los hipermercados Metro, iniciándose en el distrito de Chorrillos. Desde 1993, su crecimiento se consolidó con la compra y remodelación de nuevos locales, en los distritos de Surco, San Borja, La Molina y San Miguel y en 1999 se puso en marcha otro formato: los supermercados Metro, con su primera versión en el distrito de La Molina. Hoy la cadena cuenta con más de 50 tiendas que operan bajo las marcas:" Wong " y "Metro Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad. Metro ofrece precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido. 

Cuentan con más de 11,000 trabajadores a quienes denominan "colaboradores", ellos se caracterizan por su excelencia en el servicio, por encima del estándar internacional en supermercados. Wong ha sido reconocido en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente. Actualmente, está consolidado como líder del sector con un 69% de participación de mercado, y está reconocido como una de las cinco "mejores empresas del Perú", según estudios de Apoyo Opinión y Mercado. 

El valor fundamental de Wong es "El Cliente es nuestra razón de Ser", y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del exigente consumidor limeño. Caracterizan a Wong su liderazgo en innovación, destacando aquellas en las que fueron pioneros en el Perú como es el caso del reparto a domicilio, no recibir propinas, no cobrar envolturas, atender devoluciones sin cuestionamientos ni ticket de compra, establecer "cajas rápidas", atención y agasajo a los clientes y proveedores, lustrado de zapatos gratis, uso del código de barras, etc. Figuran además entre muchas de sus sucesivas innovaciones por ejemplo: Wong Pedidos y Wong Internet (entrega a domicilio); Tarjeta Bonus de Cliente Frecuente; Revista Detalles (80,000 ejemplares mensuales para los mejores clientes); Teletícket (Sistema Interconectado para la venta de ticket a espectáculos y evento En el 2007 Wong pasa a formar parte de Cencosud, incursionando también en el rubro de centros comerciales, por medio del Centro Comercial Plaza Lima Sur y el Centro Culural PLaza Camacho. 

En la actualidad, el Grupo de Supermercados Wong continúa con sus actividades tradicionales: el Gran Show Artistico del Primero de Mayo y el Gran Corso en julio, a los que se suman desde la década pasada el Festival del Pisco Sour, en febrero, y Expo Vino en octubre. Conserva también sus principios de excelencia en el servicio y la capacitación constante de sus más de 11,000 colaboradores.

Caso de estudio : Supermercados Wong

Funciones de facilitación de los administradores en el modelo sistémico del comportamiento organizacional - Caso de estudio: Supermercados Wong

El modelo sistémico es el modelo que se basa en el mayor compromiso con el trabajo orientado a ir más allá de una estabilidad laboral y una remuneración económica, teniendo como característica principal a personal desarrollando un ambiente de  confianza y compañerismo.

CASO IV
Caso de estudio : Kola Real (Grupo Ajeper)
GRUPO AJE
Planeamiento estratégico : Matriz FODA ampliada, Matriz BCG, misión y visión


LA HISTORIA DE KOLA REAL

Los Añaños fueron una familia que de acuerdo al análisis detallado de la situación que se vivía en su natal Ayacucho, tuvieron el “buen ojo” de ver de qué manera lograban satisfacer a la población mediante la creación de una bebida gaseosa carbonatada que supiera satisfacer la demanda desatendida por las principales marcas que sobreviven hasta los tiempos actuales. 

Podemos decir que su crecimiento ha sido “a la sombra” en el sentido de que su publicidad es muy moderada, tomando esto como una estrategia de mercado ya que sus principales competidores invierten miles de millones de dólares en publicidad a lo largo del planeta y para diferentes ocasiones, sabiendo los Añaños que no contaban con el capital suficiente para esta publicidad y que de haberlo tenido habrían llamado la atención de inmediato de sus competidores decidieron usar esta estrategia. Enfocándose en lo importante para ellos buen sabor, más cantidad al menor precio.

Así mismo los Añaños no eran una familia precisamente acomodada y lograron llevar una bebida mucho más cómoda que las actuales, estudiando las formas en las cuales podían hacer que precisamente su producto fuera más económico que los existentes en el mercado, lo que permitiría entrar a un nicho desatendido por los principales comerciantes, quienes fueron aumentando sus precios con el paso de los años.

Kola Real ha logrado bajar sus precios hasta en 0.50 céntimos de dólar con respecto a la competencia y da por ese precio más cantidad de bebida, lo que le ha dado la apertura a un mercado que puede ahora invertir más dinero en comprar una bebida de buen sabor a un menor precio. 

Esta misma estrategia ha permitido que se baje el precio de los competidores sin embargo aun así no logran igualar el precio ofrecido. 

Misión AJE
Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral, para contribuir al bienestar de la sociedad.

Visión AJE
Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020


UNIDAD 2 PROGRAMACIÓN LINEAL

RESOLUCION DE PROBLEMA:
Supóngase el usuario, que por un momento es dueño de una planta que produce únicamente dos tipos de cerveza: clara y obscura, Existen tecnologías bastantes para la elaboración de cada uno de los tipos de cerveza, obviamente cada tecnología a un costo diferente.
El usuario no sabe cuál deba ser su producción óptima semanal de cada producto, y por lo tanto se decide a identificar dos variables de decisión.
 X1: miles de litros de cerveza clara a producir en una semana.
 X2: miles de litros de cerveza obscura a producir en una semana.
El precio al mayoreo de 1,000 litros de cerveza clara es de $ 5,000.00 mientras que el precio al mayoreo de 1,000 litros de cerveza obscura es de $ 3,000.00.
El ingreso semanal de la venta de ambos productos sería:
X0 = $5,000 X1 +$3,000 X2
¿Si el objetivo del usuario, como el de cualquier industrial, es el de maximizar los ingresos semanales, produciría un gran volumen de X1 y X2 cuán grande? Por ejemplo, si produce y vende 100,000 litros de cerveza clara 100,000 litros de cerveza obscura en una semana, un ingreso sería de
X0 = $5,000(100) +$3,000(100) =$800,000.00
Recuerde que las unidades son en miles de litros y por eso es necesario dividir la producción semanal entre 1000.
Para maximizar X0 se debe incrementar X1 y X2. Desgraciadamente hay restricciones físicas en el sistema real de producción que le impiden al dueño de la planta incrementar arbitrariamente la producción de X1 y X2. Entre otras restricciones se pueden mencionar las siguientes: espacio de almacenamiento, capacidad de producción, capital, mano de obra, etc.
Para facilidad de explicación, solo se usarán 2 restricciones:
·         Restricciones de mano de obra.
·         Restricciones de costos de producción.
Un estudio de tiempos y movimientos ha demostrado que para producir 1000 litros de cerveza clara se requiere un total de 3 obreros en el proceso de producción. En cambio, se requieren 5 obreros para producir 1000 litros de cerveza obscura. Se supone que la planta tiene un total de 15 obreros. Esto quiere decir que la producción de X1 y X2 depende del número disponible de obreros. Esto puede representarse por la siguiente desigualdad:
  
La desigualdad anterior dice que la cantidad de obreros utilizados en la producción semanal de X1 y X2 no puede exceder de 15. Producir 100,000 litros de cerveza clara y 100,000 litros de cerveza obscura utilizarían 800 obreros, que exceden al límite disponible.
Se supone que producir 1,000 litros de cerveza clara le cuestan al dueño de la plana $500.00, mientras que 1,000 litros de cerveza obscura le cuestan solamente $200.00. Su capital no le permite gastar más de $1,000.00 semanales en al producción de X1 y X2 . Matemáticamente esta restricción puede expresarse así:
  
Cuyas dimensiones, son pesos. De nuevo la producción de 100,000 litros de X1 y X2 significarían un gasto semanal de $ 70,000.00 que excede al límite de 1,000.
La pregunta a la que el dueño desea una solución es la siguiente: ¿Cuáles deben ser los niveles de producción semanal de cerveza clara X1 y de cerveza obscura X2 que maximicen el ingreso por concepto de venta semanal, sin exceder las restricciones de personal y de capital?
RESUELVALO:
1.      EXPRESANDO MODELO MATEMATICO
2.      METODO ESTANDAR
3.      METODO TABULAR
4.      METODO GRAFICO

SOLUCION:
Matemáticamente se trata de resolver el siguiente problema, llamado de programación lineal
 Maximizar
  X0= 5000X1 + 3000X2
 Sujeto a
    3X1 +     5X2         ≤ 15
500X1 + 200X2         ≤ 1000
X1 ≥ 0, X2 ≥ 0
La última restricción (X1 >= 0, X2 > = 0), se llama condición de no negatividad, y evita que los resultados den un absurdo negativo, que en este caso podría significar una producción negativa (destrucción).
Resuelva a través del método grafico de programación lineal  y determine la solución óptima.
Respuestas:
X1 = 1053 litros de cerveza clara
      X2 = 2368 litros de cerveza obscura,
 Que generan una utilidad óptima de
  X0= 5000(1.053) +3000(2.368) = 12369 pesos


UNIDAD 3: METODO SIMPLEX
3.1  SOLUCION GRAFICA
3.2  SOLUCION TABULAR
3.3  VARIABLES DE HOLGURA Y ARTIFICIAL
EL METODO SIMPLEX: Transición del método grafico al método Simplex
Como ya vimos el método gráfico indica que la solución óptima, de un programa lineal, siempre está asociada a un punto esquina del espacio de soluciones factibles. Este resultado es la clave del Método Simplex algebraico, y en general para resolver cualquier modelo de programación lineal.
La transición de la solución del punto esquina geométrico, hasta el método simplex, implica un procedimiento de computo que determina en forma algebraica los puntos esquinas. Esto se logra convirtiendo primero a todas las restricciones del modelo, de desigualdades a ecuaciones (el modelo en forma estándar), para luego manipular esas ecuaciones en forma sistemática.
Una propiedad general del método Simplex es que resuelve la programación lineal en iteraciones. Cada iteración desplaza la solución a un nuevo punto esquina,  que tiene potencial de mejorar el valor de la función objetivo. El proceso termina cuando ya no se pueden tener mejoras. El método simplex implica cálculos voluminosos y tediosos, lo que hace que la computadora sea una herramienta esencial para resolver los problemas de programación lineal. Por consiguiente las reglas computacionales del método simplex se adaptan para facilitar el cálculo.
Transición de la solución gráfica a la solución algebraica.
Las ideas contenidas en la solución gráfica, de un modelo de programación lineal, son la base para desarrollar el método algebraico simplex. El siguiente esquema muestra el paralelismo entre los dos métodos.